Desarrollo en 3ds Max

Rafael Icaza Simone
DAAC II

Tema: Casa Habitación

Titulo del Proyecto: CASA DIL LAGO

Ubicación: Lago di Como, Italia.
El proyecto ha tenido cambios desde la primera entrega, modifique los volúmenes de forma que estos sea más atractivo y también con la intención de darle un espacio más formal al jardín.

Croquis.

Para hacer el proyecto estoy utilizando 3ds Max para darle la forma a los volúmenes los cuales los estoy haciendo con «box», después utilizo «align» para colocar cada objeto sobre otro.

También utilizo la herramienta de «line» con «smooth» para hacer el contorno del jardín, ya que tengo las líneas utilizo «railing» para hacer un barandal por la periferia del jardín.

También estoy utilizando Autocad para hacer la forma de el terreno, después lo importo en 3ds Max , ahí muevo cada curva de nivel y utilizo la opción de terrain para que se vea como un solido.

Imágenes del Proyecto.

2 entrega – gerardo guerrero

El avance del pabellón ha sido primero diseñarlo en autoad 3d, debido a que las medidas de la armadura son muy específicas. Al diseñarlo en autocad cada armadura se le dió un SWEEP en forma de cilindro con un diámetro de 5 cm. Al acabar cada armadura se le cierra con un EXTRUDE, para crear éstos páneles que cierran a las armaduras. Las armaduras se han desarrollado muy libremente, tratando de que destaquen de las armaduras anteriores y cada una se pueda ver de cualquier ángulo. Tienen 2 metros de ancho y un largo de 25 m aproximadamente.

-Desarrollo del PROYECTO-

Avances del Proyecto:

El proyecto, únicamente en 3DS, se ha desarrollado creando volúmenes (box) de todos los espacios de la casa habitación y en base a esto se ha ido creando el volumen general.

El volumen general, como se muestra en la imagen, se ha ido desarrollando en base al croquis y descripción propuestos en la primera entrega, para esto los volúmenes se han juntado (align) para lograr después con proboolean que se hagan unan y substraigan unos de otros para lograr el volumen deseado para la casa.

AVANCES DEL PROYECTO

  El proyecto se va desarrollando utilizando solamente 3ds max design, creando un volumen inicial, al cual se le van sustrayendo volúmenes subsecuentes, creando así la estructura del volumen, buscando que no existan columnas ni muros interiores, posteriormente se le añaden una losa y un plafón, permitiendo un espacio más confortable y útil, a estos, se les resta un volumen central, el cual contiene una losa, creando una complejidad espacial mayor.

Para la realización de este modelo, se utilizan principalmente los siguientes modificadores: edit mesh, soft selection, spherify, free face deformation, noise, Shell, extrude, instance, array, etc.

Leonardo Montero

Leonardo Montero

Tema: pabellón de exposiciones

• Nombre: Pabellón ezeiza

  • Ideas: crear un pabellón donde se apreciar el arte, convivir con la naturaleza y la gente.

Lugar: ezeiza argentina

Descripción:

La idea de este proyecto es crear un espacio de exposiciones, donde se pueda apreciar  el arte, en este espacio se podrá disfrutar de la arquitectura  y la naturaleza, contara con galerías de exposiciones fijas e itinerantes, también contara con talleres  y espacios públicos.

En este proyecto es muy importante la circulación por que es la parte que vincula la naturaleza con la arquitectura, el recorrido empieza en un camino rodeado de arboles que remata con un espejo de agua, al final del camino se encuentra una explanada sobre el espejo de agua que es el punto de transición al pabellón, el pabellón está formado por un juego de volúmenes que están cubiertos por una celosía en forma de media esfera que los cubre de la intemperie pero a su vez da la sensación de que el espacio está abierto, deja entrar la luz  y circular el aire.

El pabellón esta formado por volúmenes de concreto que se van entrelazando con el espejo de agua, la intención es crear una plaza cubierta por una celosía en forma de cúpula  formada por una estructura de acero y cristal.

Los ejemplos análogos son el british museum de Norman Foster en el que me intereso la sensación tan interesante que crea su atrio da el efecto de una plaza al aire libre pero en realidad está cerrado, también me intereso el museo de arte moderno de fort worth de Tadao Ando este proyecto da la sensación de estar flotando en el agua y a su vez es muy relajante.

Me gustaría lograr estos efectos en este proyecto la sensación de permeabilidad con la naturaleza es muy importante, así como el agua que se va entrelazando con los volúmenes.

British museum (Norman Foster)

El Museo Británico de Londres es el mayor museo del Reino Unido, y uno de los mayores y más famosos museos de antigüedades de todo el mundo.

Es uno de los museos más antiguos del mundo y contiene más de siete millones de objetos de todos los continentes, muchos de los cuales se encuentran almacenados para su estudio y restauración, o simplemente guardados por falta de espacio.

Una de las últimas ampliaciones del Museo Británico se inauguró en diciembre de 2000. Se trata del Gran Atrio de la Reina Isabel II. Ubicado en el centro del museo, está diseñado por el estudio del arquitecto Norman Foster. Ocupa el sitio que antes ocupaba la Biblioteca Británica, ya trasladada a su nueva sede. El Gran Atrio se ha convertido en la mayor plaza cubierta de Europa (90 x 70 metros). El techo del atrio es de cristal y acero, y está compuesto por 1.656 pares de cristales.

Puntos a destacar: me intereso de este proyecto como el espacio se percibe como un lugar abierto aunque es un lugar cerrado, da la impresión de que es una plaza al aire libre.

Museo de arte moderno fort worth (Tadao Ando)

El  Museo de Arte Moderno en Fort Worth Texas, diseñado por el arquitecto Tadao Ando. Vidrio, acero y concreto, así como un sistema inteligente de iluminación (tanto artificial como natural), son las principales características de este edificio el cual fue comisionado al arquitecto en el año de 1997.

Puntos a destacar: me intereso como da la impresión de que esta flotando en el agua y la tranquilidad que se siente estando ahí (el agua te relaja).

Estudio de asoleamiento

MOISES SHAMOSH

TORRE OFICINAS

La idea principal de este proyecto es crear un edificio de oficinas en sanata fe, este mismo tendra en la planta baja un area commercial donde se podran albergar distintas actividades como son comercios, restaurantes, areas abiertas, y servicios para la torre de oficinas. El uso mixto generalmente combina todas estas actividades dentro de un programa muy extenso, y existen varios factores que de alguna manera determinan la forma de la edificacion y el cruze de estos dos programas como lo son las oficinas y el area commercial, son tan distintas que se pueden lograr resultados muy interesantes.

 El proyecto ademas tendra retos y condicionantes, ya que su localizacion esta en la avenida de Vasco de quiroga y colinda con varios edificios de vivienda, lo que hara que el proyecto se empieze a crear respetando estos limites, de tal manera este proyecto sea parte de un conjunto. La idea general es que este edificio sea en la parte commercial muy abierto y permeable, tendra por lo tanto dobles y triples Alturas, con caminos peatonales, patios interiores, espejos de agua,, un shopping mall y restaurantes a lo largo del proyecto.

 Una parte muy importante sera que estas areas al aire libre puedan tener terrazas y lugares privados para cada actividad, obviamente todo esto partiendo de un patio lineal donde se podran empezar a ver estos espacios. El uso mixto nos da a los arquitectos una gran gama de materiales y oportunidades para trabajar, ya que el traslape de ambos programas tanto de oficinas como el de comercio, se vuelve muy interesante, ya que los dos fungen actividades muy distintas, y estas por lo tanto requieren de materiales y tecnologias distintas. Este proyecto lo imagino en la parte comercial, como un gran patio lineal de 3 niveles, en donde se podra aprecia una gran altura, y sera muy abierto y permeable al publico, imagino dentro de esta area un oasis donde podra haber espejos de agua, con vegetacion, tiendas, restaurantes, y terazas, por lo tanto los materiales que podria elegir serian el vidrio y aranas, perfiles metalicos para lograr esta transparecia en toda esta parte.

 La escala a manejarse en este espacio sera muy importante para que este patio sea interesante de recorrer, ya que es amplio y muy horizontal,por lo tanto jugar con los niveles y las Alturas seran factores predominantes. En el punto en que sale el edificio de oficinas el material seria lo contrario, me gustaria utilizar alguna piedra clara como de color blanco, como puede ser la cantera luxor, la Galarza, y esta torre seria esbelta y alta de aprox 22 niveles. La escala del proyecto es muy importante para mi, y creo que al combinar ambas actividades respetando la escala y la proporcion de cada uno se podra lograr un elemento arquitectonico elegante y comodo de habitar. La parte commercial por lo tanto sera un espacio abierto, con estos recorridos interesantes y diveridos, ya que habran Fuentes, espejos de agua locales de dobles Alturas, pergolas e iluminacion natural, etc.

Este proyecto se encuentra en Abu Dhabi y es el Masdar Development, su idea principal es crear por medio de las corrientes energia que sustenten a este espacio. En este proyecto se haran espacios residenciales, areas al aire libre, hoteles, universidades etc. Este proyecto es hecho por Foster + Partners.

Lo que mas admiro de este proyecto, ademas de esta parte sustentable que ya estan poniendo en practica, es el manejo de los materiales y como estos espacios son muy agradabes para esta. Estas alturas y este como espacio que a partir de el surgen tantas cosas le da una gran fuerza a todo lo que se construira a sus alrededor

En la parte comercial de este proyecto sera el nucleo de todo, ya que a partir de este patio lineal se empezarana  adosar los diferentes espacios del programa, y sin duda el pilar de este, que sera la torre de oficinas.

El manejo de la luz en este espacio sera muy importante, ya que sera abierto y hay q buscar tambien la forma para que existan areas cerradas, sin perder la visibilidad de todo el espacio.

La torre de oficinas es por lo tanto el toque fuerte de este proyecto etsa torre sera un elemento esbelto con un gran juego en su volumetria, lo que permitira que este elemento sea versatil e interesante de ver desde varios angulos, busco que aunque sea esbelto este tenga plantas amplias con Alturas reguladas a lo largo del edificio.

Me interesa tambien que sea un este edificio respete varias condiciones.

La primera es su posicionamiento con respecto a su contexto, que se lea en este elemento basicamente 3 partes, la parte comercial, la parte media y la parte superior, de tal manera que este edificio se complemente por estas 3 partes esto hara que el proyecto sea aun mas interesante.

Esta torre me parece un muy buen ejemplo para lo que me gustaria lograr, ya que envuelve de manera muy clara y no tan notoria estas 3 partes del edificio la parte de pb, la media, y el final del proyecto.

Es una manera muy sutil de ensenar una volumetria conformada por 3 partes sin necesidad de fraccionarlas, de esta manera se ve un solo cuerpo fluido, y a la vez con una gran ligereza.

Este proyecto es hecho por AEDAS ltd, y se encuentra en Dubai.

Museo Natural

• Título del proyecto: Museo Natural

• Ideas: Interacción entre el edificio y el medio que lo rodea.

• Ubicación: Metzabok, Chiapas, México

Laguna Miramar, Selva Lacandona
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Laguna_Miramar_en_la_Selva_Lacandona.jpg

La selva posee condiciones climáticas húmedas, cálidas y semicálidas, predominando el clima cálido húmedo con una temperatura media anual superior a los 22 °C, con baja oscilación térmica anual. Las lluvias alcanzan valores anuales superiores a los 1,500 mm y llegan hasta los 3,000 mm en la zona norte.

La fauna silvestre muestra también una alta diversidad. En la Selva Lacandona se encuentran muchas especies endémicas a las selvas húmedas mesoamericanas y varias especies animales amenazadas o en peligro de extinción como el jaguar (Panthera onca), el águila arpía (Harpia harpyja) y la guacamaya roja (Ara macao) y otros animales.

En la Selva Lacandona se distinguen básicamente tres tipos de formas de relieve: laderas, mesetas y depresiones, las dos primeras son las más extendidas en las elevaciones plegadas y están constituidas por calizas del Cretácico superior y son más frecuentes en la porción norte del área. A los diferentes relieves corresponde un tipo de vegetación característica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Selva_Lacandona


• Descripción inicial: La idea principal es crear un espacio donde los usuarios puedan relacionarse con el medio natural que nos rodea, interactuar con él, conocerlo, relacionarse.

Utilizar la técnica de Biomímesis para así lograr que el edificio tenga una relación más estrecha con la naturaleza. Imitar elementos naturales para el diseño del edificio.

Conocer sobre la diferente flora y fauna que existe. Las diferentes clases de especies endémicas que se encuentran en la localidad, especies en peligro de extinción y conocer maneras para proteger a esas especies.

Acercarse a la naturaleza por medio de fotografías, videos, juegos, animaciones, etc.

Concientizar a la gente sobre los daños que hacemos al medio ambiente y dar a conocer soluciones que podemos lograr desde nuestro hogar.

Ejemplos Análogos

http://www.infoobras.com.mx/Archivos/UserFiles/Image/Ando/Ando6.jpg

Iglesia de la luz

Arquitecto: Tadao Ando

Ubicación: Ibaraki, Osaka

Puntos a destacar: El manejo en las entradas de luz. La naturaleza siempre ha sido un referente en la arquitectura tradicional japonesa y Tadao Ando adapta los edificios a la naturaleza de alrededor de los edificios.

Mass Studies

Arquitectos: Minsuk Cho, Kisu Park

Ubicación: Seúl, Corea del Sur, 2026

Puntos a destacar: El concepto de «torres en el parque» investiga la viabilidad de una alternativa sostenible a las densas áreas metropolitanas del futuro integrando rascacielos y zonas verdes.

Se ha imaginado un concepto en que las torres se convierten en el parque y el parque se convierte en las torres.

Se crean intersecciones entre interior y exterior, espacio público y privado en una variedad de escalas que dan cabida a diferentes actividades residenciales y lúdicas.

Leonard 56
http://www.trendir.com/ultra-modern/56-leonard-street-3.jpg

watch?v=0B6brrS3E9k

Leonard 56

Arquitectos: Herzog & de Meuron

Ubicación: Nueva York, Estados Unidos

Colaboración: Anish Kapoor

Puntos a destacar: El juego en los volúmenes.

La colaboración de un artista plástico en el proyecto.

Guggenheim New York
Guggenheim New York
Guggenheim New York

Museo Salomon R. Guggenheim

Arquitecto: Frank Lloyd Wright

Ubicación: Nueva York, Estados Unidos

Puntos a destacar: La idea de la rampa continua da una sensación de ascendencia al cielo.

Athenaeum Hotel

Arquitecto: Charles Mewès

Botánico: Patrick Blanc

Ubicación: Londres, Inglaterra

Puntos a destacar: Los jardínes verticales que se utilizan en este proyecto. Cuenta con diferentes especies de plantas dependiendo de la altura y el asoleamiento que reciben.

Leaf House
Leaf House

The Leaf House

Arquitectos: Mareines +Patalano

Ubicación: Río de Janeiro, Brasil

Puntos a destacar: Mantener la armonía entre naturaleza y ser humano. la mayoría está construído con materiales orgánicos.

Perfectamente adaptado para la región y el clima, esta estructura maravillosa se mantiene firme en Río de Janeiro para que te proteja del calor abrasador del sol. La inspiración fue tomada de la arquitectura india de Brasil y llevada a la realidad sin el menor de los errores. Las terrazas y espacios abiertos dejan entrar los vientos que surgen del mar para ventilar a través de la construcción y una refrigeración pasiva. Eso significa que usted no necesita un acondicionador de aire.

Crystal Island

Arquitectos: Foster + Partners

Ubicación: Moscú, Rusia

Puntos a destacar: Usos mixtos.

La planificación urbana sostenible.

Estrategia energética innovadora.

Piel inteligente que funciona de amortiguación a los extremos climas.

Proyecto

Lacandonia
Lacandonia

Nombre:

Español: Lacandonia
Nombre científico: Lacandonia schismatica

Lacandonia schismatica es una especie endémica en peligro de extinción que se puede encontrar únicamente en el áres que conforma la selva Lacandona.

Cada flor es una diminuta estrella casi perfecta de cuatro milímetros. Cada una tiene seis tépalos. Posee los dos sexos en una misma flor (monoica). Hacia el interior de la flor, en el centro, se encuentran de 60 a 80 órganos femeninos (carpelos) papilosos. Cada uno de los cuales posee un solo óvulo basal sésil. Los órganos masculinos son tres estambres (androecio) y se desarrollan en el centro de la flor. Los estambres son casi sésiles, se adhieren al disco por filamentos muy cortos. Sus anteras tienen dos lóculos y se abren por líneas longitudinales (estomas) hacia el centro de la flor (intrusos). Los granos maduros de polen tienen tres células.

El fruto consiste en cápsulas ovoides (aquenios) milimétricas (0.6 mm de largo por 0.3 de ancho). Son papilosos, con estilo persistente y ligeramente esponjosos. La semilla mide 0.5 mm de largo por 0.25 mm de ancho y es pardo oscura.

Lacandonia es una hierba muy pequeña (hasta 9 cm de alto) y casi invisible al ojo no entrenado. Carece totalmente de clorofila por lo que su color es blanquecino y transparente. Se
alimenta por descomposición de materia orgánica (saprófita). Sus finas raíces filamentosas están asociadas a hongos para facilitar la asimilación de nutrientes (mico-heterotrófica).
Carece de hojas verdaderas (áfila). Su tallo es filamentoso y delgado (5 cm de largo por 0.5 mm de ancho).

http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/especies_priori/fichas/pdf/Lacandonia.pdf

biomimesis  bio: vida   mimesis : imitar

Biomesis es una nueva ciencia que estudia las ideas de la naturaleza para emular sus diseños, con el objetivo de resolver problemas humanos.


  • Croquis

  • Proyecto

El proyecto lo he desarrollado únicamente en 3d max.

Los modificadores que he utilizado para realizar el proyecto son:  shapemerge, loft, deformations (scale, twist, bevel) scatter, array.

Pabellón de exposiciones

Pabellón de exposiciones

Estará localizado en Brasil por su clima y sus numerosos tipos de eventos que el país tiene.

Me gustaría que este pabellón pudiera tener varias funciones como conciertos, exposiciones, fotografía, etc.

Todo el pabellón será en un espacio abierto para la entrada de ventilación pero con el control de luz, movimiento y asoleamiento para mejorar las actividades correspondientes a realizarse.

El pabellón contará con una edificación a un costado de esta para la administración,  comerciales y zona de comida para los usuarios que asistan al pabellón. Estaría realizado en alguna escala que no sea exagerada ya que la cubierta del pabellón no será  de gran altura.

Con respecto a materiales, estaría creado con diferentes metales en la cubierta del pabellón para el reflejo de los objetos, personas y lo que se esté exponiendo dentro de este.

La cubierta juega con diferentes alturas y movimiento creando un recorrido para las exposiciones y ordenado para los conciertos teniendo movimiento hecho con curvas que suban y bajen dependiendo de la localización del proyecto con respecto al sol para tener el control de sombras, luz y el calentamiento del mismo.

Pienso que la iluminación que tenga el proyecto es de gran importancia ya que las actividades a realizar dependen mucho de ello, la cubierta tendrá tragaluces donde la luz natural pueda tener acceso hacia la parte inferior del pabellón teniendo un control de iluminación sobre las exposiciones.

CROQUIS

EJEMPLOS ANÁLOGOS

Me gustó este proyecto por la cubierta que tiene y por ser un pabellón semiabierto.

Ubicación: Portugal.

Arquitecto: Alvaro Siza.

Me llamó la atención la curvatura y forma del proyecto como también los tragaluces que contiene y por los materiales utilizados.

Pabellón puente.

Ubicación: España.

Arquitecto  Zaha Hadid.

De este proyecto me gustó mucho la entrada de luz que tiene y el cambio de nivel, como también el recorrido.

El Rolex learning center.

Ubicación:  campus de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL).

Arquitecto:  SANAA

La forma que tiene este proyecto y el uso fué lo que me gustó ya que juega con curvas.

Ubicación: Londres.

Arquitecto:  Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa.

AVANCES DEL MODELO 3D

Estadio Football

Tema: Estadio

Crear una estructura exterior en forma de balón de football, la cual solo da una impresión de serlo pues será solo una estructura delineada.

Esta estructura sostendrá anillos a diferentes niveles que serán los mismos en donde se encontraran los asientos de la gente.

La cancha de se encontrará al centro de esta estructura.

Habrá palcos privados que saldrán hacia el centro del estadio por medio de puentes y estructuras colgantes.

En las intersecciones de la estructura se encuentran los reflectores de luz que iluminan el estadio.

Croquis


Este estadio se encontrará al oeste del aeropuerto internacional de Sudáfrica ya que es una zona en la que la ciudad esta creciendo y serviría muy bien como un hito para esta y creará nuevos empleos para la gente, ya que parece ser una zona apartada del centro de la ciudad.

El proyecto esta destinado a una cantidad de 100,000 espectadores, las proporciones están dadas por las dimensiones de un balón profesional de football, se intenta que la estructura sea la delineante de un balón de football, teniendo en cuenta algunas proporciones que sean necesarias para sostener el estadio.

Espacios: cancha de football, asientos, vestidores, zona comercial de artículos de football, baños, estacionamiento, palcos privados.

Los recorridos se dan en los anillos que circunscriben la cancha de juego, y en las entradas del público hacia sus lugares, también el transcurso del estacionamiento hasta llegar a los asientos correspondientes, pasando por espacios comerciales y de alimentos que pueden servir para una mejor estancia en el transcurso del juego.

También habrá entradas exclusivas para los jugadores, directores técnicos, entre otros.

Dentro de lo que involucran los colores, se planea que la estructura esté hecha de color blanco, y por medio de diferentes colores de luz se ilumine de diferentes maneras.

En materiales se intenta utilizar principalmente el acero para crear la estructura exterior y concreto armado para unir los anillos a la estructura de acero y vidrio para los lugares en los que se requiera cierta transparencia.

Ejemplos análogos

Estadio Azteca

El proyecto fue encargado a los arquitectos Pedro Ramirez Vázquez y Rafael Mijares, El terreno elegidó estaba en el antiguo ejido de Santa Úrsula, sobre calzada de Tlalpan. Era una superficie rocosa producto de la erupciones en la antiguedad del volcán Xitle.

En agosto de 1962 una superficie de 63 mil 590 metros fue volada con explosivos. Diariamente trabajaron durante 24 horas, 800 operadores, 35 ingenieros, 17 técnicos y 10 arquitectos.

Para mayo de 1966 estaba prácticamente terminado, sólo faltaban detalles y una estructura metálica, a manera de teco, de mil 200 toneladas de acero laminado en perfil, con un volado que fluctuaría entre los 20 y 50 metros, el cual todavia necesitaría poco mas de una año para ser elaborado y colocado.

– Accesos y salidas al estadio por vías rápidas.

– Máxima visibilidad a la cancha desde cualquier punto de palcos, plateas o gradas, de día y de noche.

– Instalaciones dotadas de las máximas facilidades y servicios para entrenadores y jugadores.

– Cuenta con 856 palcos privados en forma de balcones independientes a la cancha, con gran visibilidad por su relación de altura y distancia con respecto al césped y con un antepalco con sanitario propio y estacionamiento interno para dichos palcos.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5f/Estadio_Azteca_07a.jpg/800px-Estadio_Azteca_07a.jpg

Estadio Nacional de Pekin

http://thumbs.dreamstime.com/thumb_365/123446132640cMh4.jpg

En 2001 la ciudad de Pekin  gano la sede de los XXIX Juegos Olimpicos, sin embargo no contaba con un estadio moderno para la práctica de atletismo solo se contaba con el Estadio de los Trabajadores, así en ese mismo año se hizo un concurso para el futuro estadio , ganando los arquitectos suizos Jaques Herzog y Pierre de Meuron, los mismos arquitectos que diseñaron el estadio Allianz Arena de Munich, el Estadio Olímpico de Pekín es, para los arquitectos, «un brillante desafío estético y estructural» cuya audacia artística y técnica tuvo necesariamente que impresionar a un jurado del que formaban parte impresionantes profesionales como Koolhas, Nouvel o Perrault, otorgando así a los arquitectos suizos el encargo mayor y quizás más decisivo de sus carreras así en abril de 2003 se acepto el proyecto.

– El punto a destacar en este estadio es la compleja estructura envolvente.

– También la forma en que la luz ilumina de diferentes maneras el estadio.

Pabellón Librería ANDATTI

El pabellón/librería ANDATTI, es un espacio compuesto por una serie de contenedores ensamblados, que proporcionan un lugar de relajación, lectura, convivencia, aprendizaje y retroalimentación.

Ante la necesidad de espacios que fomenten y activen la cultura en nuestro país, se propone un pabellón que funcione como punto de venta de libros, revistas, discos y que además también opere como cafetería para poder permanecer dentro de él , disfrutando de los artículos recién adquiridos.

Lo interesante de este espacio , es que es una estructura que puede ser montada y desmontada con facilidad, por lo que en un principio la ubicación del pabellón está contemplada en el parque de Chapultepec, en la Ciudad de México, pero la intención es que dicha ubicación cambie después de un determinado tiempo para que logre enriquecer a distintas zonas de la ciudad de México.

A pesar de la sencillez y economía que caracteriza  la construcción con contenedores, la popuesta del pabellón se enfocará no solo en el ensamblaje de las piezas y su volumetría, si no que también en la construcción de interiores más complejos, atractivos y acojedores para que el usuario se sienta atraído por los mismos y sea participe de una experiencia enriquecedora para él y los demás usuarios del espacio. Lon interiores están planteados con figuras geométricas (principalmente triángulos) que le otorguen originalidad, innovación y movimiento al espacio.

El techo del proyecto le proporciona cierto movimiento mediante la triangulación del plano, resuelto con una ligera armadura metálica o de madera, que cubierta con páneles de acrílico iluminados interiormente, generan la condición de dinamismo que se pretende alcanzar. De igual manera, el mobiliario del espacio, resuelto con madera, plásticos y telas de colores vivos y llamativos, trata de producir el mismo efecto.

El programa arquitectónico con el que cuenta el pabellón es bastante sencillo, ya que el espacio es un espacio reducido, formado por tres contenedores de 12.19 metros de largo (40 pies), 2.44 metros de ancho (8 pies) y 2. 90 metros de altura (9.6 pies) que conforman un área aproximada de 90 metros cuadrados, en los cuales se propone la existencia de un área libre con el mobiliario necesario para contener los artículos de venta (libros, revistas, discos…), un baño, un mostrador y la barra de atención, servicios básicos de cocina para la cafetería, escaleras de acceso a la segunda planta y dos grandes terrazas (una de ellas plegable).

Las terrazas son un tema interesante dentro del proyecto, ya que conforman una gran parte del proyecto y son extensiones de éste. La terraza que se encuentra en la planta baja del proyecto es el resultado del despliegue de una de las caras del contenedor, adaptada con un deck de madera y el mobiliario necesario, hace de dicho espacio un lugar abierto, ventilado e idoneo para leer, escuchar música, platicar o simplemente disfrutar de la tranquilidad del entorno. Una de las razones por las que la ubicación fue destinada a un parque, es porque la misma vegetación, el clima, y muchos otros factores, hacen de este espacio, un espacio mucho más propicio para este tipo de actividades, que muchas veces requieren mayor concentración, privacidad, independencia y relajación.

Los materiles que se plantean para la construcción del pabellón son el metal oxidado y desgastado del contenedor casi sin ningun tratamiento adicional a los originales de dicho material, madera para los interiores y los pisos, tablaroca o algún sistema similar para conformar los muros interiores del proyecto, que posteriormente serán pintados de colores brillantes y llamativos (verde limón, rosa, amarillo, naranja, rojo y morado) que a su vez dialogarán con las telas destinadas a las bancas internas que forman parte de los muebles fijos que serán colocados.

Croquis de la planta baja del pabellón, resaltando el dinamismo y movimiento del mobiliario.

Croquis de la planta baja del pabellón, resaltando el dinamismo que caracteriza al mobiliario del proyecto.

Corte esquemático, que muestra la configuración de los espacios y la influencia del entorno.

 

Como ejemplos análogos, encuentro relevante reslatar cosas distintas en cada uno de ellos:

1. PUMA CITY, LOT-EK.

Puebla, México. De dicho proyecto me gustaría hacer referencia a la construcción de estructuras portátiles, armables y desarmables, transportables… el excelente tratamiento del material y la adaptación al entorno. Además me llama la atención como con un material de este tipo, construyen espacios con una enorme calidad y funcionalidad, y son bastante económicos.

 

Imágenes: www.LOT-EK.com

2. ILLY CAFE. en PUSH BUTTON HOUSE, Adam, Kalkin’s Quik House. (52° Venecia Biennale)

Los puntos que me gustaría destacar de este ptoyecto es la portabilidad, el dinamismo, la facilidad de contener y a su vez expandir un espacio, un espacio que puede ser transportable y adaptable a un entormo. Me llama la atención la apariencia del material del contenedor (natural), y la ubicación del mobiliario para su perfecto pliegue y despliegue.

 

Imágenes: www.thecoolhunter.net/design

3. Belgrade design studio 4of7, WELLNESS SKY

De este proyecto me gustaría resaltar el tratamiento de la losa. Su forma, el material y su iluminación. Además me parece interesante también la manera en la que dialoga el movimiento del techo con la ortogonalidad y estática del volumen central del gimnasio.

Imágenes: www.thecoolhunter.net/design

4. MUNICH FLAGSHIP STORE, BARCELONA.ESPAÑA. Dear Design

En este caso me gustaría señalar el tratamiento de las formas que adquiere el mobiliario, como se incrusta en el muro generando cierto movimiento en éste. Los materiales, la apariencia de la madera con la iluminacón y el contraste con los anaqueles de la parte trasera de la tienda.

 

Imágenes: www.thecoolhunter.net/design

5.  FASHION INSTITUTE, SAN DIEGO. Clive Wilkinson Architects.

En este caso me interesa reasaltar el pliegue de los distintos planos que generan movilidad en el espacio, además del uso del color y la combinación del color con la madera , para jerarquizar y texturizar los distintos espacios que conforman el proyecto.

Imágenes: www.thecoolhunter.net/design

6. CULTUURCAMPUS VLEUTERWEIDE. Utrecht, Netherlands. AEQUO BV ARCHITECTS

En este proyecto me interesa destacar el mobiliario, el material con el que está fabricado, el contraste de las telas con la madera y como el mobiliario lo conforman el despliegue de superficies, que en ciertos puntos se incrustan y forman parte de la arquitectura…

Imágenes: www.thecoolhunter.net/design