Boutique &10

La Boutique &10  está ubicada en la calle Presidente Masaryk en la Ciudad de México D.F., en esta boutique se encuentran ropa, zapatos, bolsas, carteras, lentes, joyería, maquillaje y cremas para mujeres.

El concepto es que sea un espacio totalmente blanco con elementos que resalten  de color rojo, esto es para que los objetos en exhibición sean los que da color a lugar y sean lo único que llama la atención quitando todo tipo de decoración, pero no por esto sin un diseño.

Los mostradores, las  cajas, los colgadores, lugares para sentarse y lugares para exhibición van colgados, no hay nada que  toque el piso. Hay stands que cuelgan del techo en los que algunos tienen elementos empotrados que dan lugar a mesas de exhibición, espacios para sentarse, espacios para las cajas e incluso los probadores.

La boutique es de forma rectangular, está dividida en 2 niveles y las escaleras sirven también para poner exhibición debajo de ellas.

Los materiales con los que está hecha es de mdf, pvc, fibra de vidrio

EJEMPLOS ANÁLOGOS

  • Livraria da Villa

Arquitecto: Isay Weinfeld

Localización: Mall Cidade Jardim, Sao Paulo, Brasil

Uno entra a la tienda a través de unas puertas-estantes pivotantes, en la planta baja. Una escalera a la derecha lleva a una mesa que corre a lo largo del borde del salón que se encuentra en el nivel inferior, y se conecta con pasarelas con los tres volúmenes que vuelan sobre el ancho vacío central, acogiendo: el auditorio, para charlas y clases; la sección se música clásica y jazz; y el espacio usado para lanzamientos de libros.

Ocupando una superficie de 2.300m2, repartidos en dos niveles, la tienda posee una variedad de ambientes, permitiendo a los clientes descansar entre un cielo bajo, rodeado de estantes, cómoda ambientación y leer tranquilamente en los sofás y sillas, o caminar por los amplios y escenográficos espacios.

Los niños pueden leer y jugar en un área exclusiva, la cual incluye un pequeño teatro especialmente diseñado para sesiones de cuenta cuentos, mientras la familia y los amigos se reúnen en la cafetería de doble altura, cerramiento de vidrio para conversar tranquilamente. Además de la escalera en forma de U en la entrada, un ascensor y una escalera adicional completan las circulaciones verticales.

Lo puntos a destacar del proyecto es el acceso ya que se muestra lo que se vende desde antes de tener acceso al lugar pero de una forma innovadora, y al momento de cerrarse sigue quedando la exhibición pero sin permitir ver lo que hay adentro, es decir, se sabe lo que se vende, pero da curiosidad el no saber que mas hay adentro.

http://www.plataformaarquitectura.cl/2009/09/17/livraria-da-vila-isay-weinfeld/

  • Little Red Riding Hood Shoop

Arquitectos: Corneille Uedingslohmann Architekten

Localización: Berlín, Alemania

El espacio se basa en un nuevo concepto de venta en el que se puede encontrar lo último en moda, arte, música, revistas y libros. Se distribuye en dos plantas proyectadas como si de un escenario tridimensional se tratase.

Debido a las pequeñas dimensiones del espacio, todos los  sistemas de exposición fueron diseñados con superficies de fibra de vidrio y texturas transparentes que se extienden a lo largo de la pared creando tres niveles de estanterías. El único toque  de color lo proporciona el rojo, que destaca en la pared posterior de mostrador central, fabricado también con fibra de vidrio blanco. En medio de la escena, un sistema multifuncional permite sentarse para leer una revista o probarse el último modelo de zapatillas, expuestas dentro del mismo expositor. A un lado, un colgador recorre una de las esquinas de la tienda donde se exponen parte de las colecciones, que a su vez crean un contrapunto cromático en un espacio dominado por el color blanco.

Otra de las intenciones de los arquitectos era dejar a la vista los sistemas de canalización y de iluminación del techo. Además, un ordenador situado en la parte más elevada de la tienda proyecta imágenes aleatorias con una excelente calidad de reproducción.

 

 

 Lo que me llama la atención del proyecto es el uso de los colores que a pesar de estar casi completamente en blanco ha elementos que destacan con el color rojo, también  los sillones que sirven para ser usados también como exhibición y la iluminación que se le da a la exhibición para que llame la atención y así enmarca lo que se exhibe. 

  •  Muratti Uomo

Arquitectos: Lantavos Projects

Localización: Atenas, Grecia

En diseño, el silencio equivale en numerosas ocasiones al respeto por lo existente. El interior totalmente blanco logra transmitir la elegancia de los expositores y de la ropa expuesta.

La modernidad de los materiales y el concepto futurista y atractivo de los expositores son una buena muestra del magnífico trabajo. El desnivel de los colgadores, formados por una estructura tubular de acero inoxidable sostenida por dos tensores que penden del techo, contribuyen a crear un interior sumamente dinámico. Los únicos elementos situados en medio del espacio son unos pequeños expositores individuales que pueden ser utilizados como asientos. El contrapunto cromático lo proporcionan las puertas de los probadores, situados al fondo de la tienda.

Las paredes y el techo, revestidos con placas de color blanco, delimitan el interior  y lo convierten en un lugar diáfano y abierto. La iluminación también desempeña un papel muy importante: diferentes puntos de luz, agrupados de dos en dos, iluminan estratégicamente las estanterías y los expositores. La trayectoria de la luz no se ve interrumpida por ningún elemento y se proyecta directamente del techo al suelo, lo cual proporciona una mayor sensación de claridad y amplitud.

 

 

Lo que me llama la atención es la forma de los entrepaños de exhibición así como la textura de las paredes y el color.

  • Bizarre

Arquitectos: Randy Brown Architects

Localización: Omaha, EE.UU.

Los creadores de este espacio, basaron el proyecto en tres conceptos fundamentales: la experimentación con nuevas formas para maximizar el espacio, la creación de continuidad entre los elementos de exposición y la estructura envolvente y, por último, el diseño de un espacio fluido para exhibir los objetos como auténticas piezas de exposición.

El encargo consistía en desarrollar un espacio que facilitara la organización de los productos por grupos y categorías. Para ello se diseñaron unos módulos independientes de color blanco con estanterías de vidrio acrílico que permitieran distribuir la mercancía según su función. El principal objetivo fue crear un espacio lo más transparente posible para que los productos parecieran expuestos como si flotaran en el aire.

Dada la calidad del espacio preexistente, se consiguió crear un interior diáfano que permite una distribución secuencial de los estantes. Las paredes y el techo juegan con la composición arqueada de los elementos constructivos. La organización continua de los módulos blancos y transparentes permite que la luz se refleje en los productos expuestos y realce su carácter.

Tres estanterías de cristal que se distribuyen longitudinalmente en un extremo de la tienda complementan el conjunto. Desde la entrada, el visitante obtiene una perspectiva general del espacio, basado en la geometría estructural y en el uso del vidrio.

 

 Lo que me llama la atención del proyecto es que la exhibición parece que está suspendida en el aire, el acceso y como desde afuera se puede observar la mercancía perfectamente para así saber si se tiene el interés de entrar o no. El hecho que esté completamente en blanco muestra amplitud a pesar del poco tamaño del espacio.

 

  • Pharmacy Zum Löwen von Aspern

Arquitectos: Artec Architekten

Localización: Aspern, Austria

Esta farmacia se basa en un programa simple y sobrio. Partiendo de un contexto amplio y abierto, se consiguió solucionar el problema de la exposición de los productos farmacéuticos. Se aprovechó la altura del espacio para diseñar unas estanterías que descienden del techo de hormigón sin tocar el suelo. El resultado es una caja abierta en la que los expositores, que suceden uno detrás del otro delimitan la trayectoria y distribución de los elementos en el interior.

La disposición de las estanterías sigue un orden temático. De este modo, el comprador sabe a dónde debe de dirigirse según el producto que necesite. Una línea de luz delimita el recorrido de la estantería, que desciende del techo como un elemento arquitectónico más. Así, el espacio, aun siendo único y abierto, se convierte en un interior dividido gracias a la distribución impuesta por el sentido de las estanterías. El techo y las paredes se revistieron con piezas enteras de cemento, por lo que los expositores adquieren el máximo protagonismo de un escenario exento de elementos superfluos. A un ladode la tienda se colocaron unos mostradores de color blanco a los que el comprador puede dirigirse  para hacer cualquier consulta. Detrás de estas mesas, se diseñó un sistema de cajones en los que se almcena algunos productos farmacéuticos que no están a la vista.

Lo que me gusta del proyecto es que los stands están elevados, además de que están iluminados siguiendo la continuidad que lleva en el techo, parecen partes que brotan del techo. La solución que se le da es algo muy innovador para una farmacia y hace que rompamos con el esquema típico de esta.

  • Passeig 40

Arquitecto: Agustí Costa

Localización: Berga, España

El local combina a la perfección la riqueza geométrica del continente con la diversidad de formas, colores y matices del contenido. Un aspecto imprescindible era no interferir en el producto expuesto para poder captar mejor la atención del cliente. Para conseguirlo, se apostó por la neutralidad del local para potenciar al máximo la expresividad del producto. Así pues, el mobiliario central (las plataformas de exposición, las mesas de degustación y las vitrinas climatizadas) son simples y de trazado elemental. Las plataformas de exhibición de los productos están literalmente suspendidas en el aire, las mesas de degustación son superficies que se apoyan sobre un prisma de cristal relleno de cacao, y las vitrinas mesa son totalmente acristaladas, lo que evita los acabados opacos. Por otro lado,  el mostrador central se adapta a las funciones propias de la zona de venta y una larga cavidad de once metros de longitud que funciona como expositor y como fuente  de iluminación continua, se extiende entre esta zona y el obrador.

 

 

 Lo que me llama la atención del proyecto es que las mesas están totalmente empotradas al muro sin ningún apoyo en el piso, y franja de exhibición a lo largo de la tienda con iluminación hace mostrar los productos sin ser tapados unos con otros, lo mismo pasa en los cubos de luz empotrados en el muro, en este se da mayor individualidad a la exhibición.

 

CROQUIS

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Serrats, Marta. P.O.P. Diseño de puntos de venta. Ed: Maomao, España, 2006

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *